Curso Académico:
2023/24
429 - Graduado en Gestión y Administración Pública
29004 - Informática de gestión
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
29004 - Informática de gestión
Centro académico:
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Titulación:
429 - Graduado en Gestión y Administración Pública
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Informática
1. Información básica de la asignatura
La asignatura proporciona una capacitación del alumnado para usar de forma práctica y eficiente diversas herramientas informáticas, de uso común tanto durante el desarrollo de sus estudios, como durante su vida laboral. Así mismo se ofrece un bagaje de conocimientos básicos sobre conceptos generales de la informática. La asignatura va destinada a todo tipo de alumnos, sin necesidad de conocimientos previos avanzados, sino solamente se requiere conocer el uso básico de un ordenador. Estos planteamientos y objetivos están alineados con el siguiente Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 4. Educación de calidad.
2. Resultados de aprendizaje
1. Dar formato a un documento de texto incluyendo encabezados múltiples, notas al pie, tablas, índices y estilos.
2. Realizar cartas personalizadas.
3. Usar referencias relativas, absolutas y nombres en las fórmulas de una hoja de cálculo.
4. Usar funciones típicas de una hoja de cálculo (suma, buscarv, contar, max) y saber mirar la ayuda para aplicar otras.
5. Utilizar funciones avanzadas de hoja de cálculo y tablas dinámicas.
6. Crear la estructura de una base de datos sencilla sin duplicar información mediante el uso adecuado de claves propias y foráneas.
7. Realizar consultas a una base de datos de selección, actualización, sumarias, multitabla y referencias cruzadas.
8. Crear formularios, informes y menús de una base de datos.
9. Saber trasladar y convertir información entre las diferentes herramientas ofimáticas.
10. Consultar manuales y ayuda online para resolver un problema informático puntual.
11. Crear un sitio web que incluya enlaces de navegación internos y externos, gráficos y consultas a bases de datos e interacción con redes sociales.
12. Aprender a utilizar otras herramientas útiles para el trabajo personal y colaborativo (editores de imágenes, calendarios, formularios, compartición de documentos.
3. Programa de la asignatura
Tema 1. Tratamiento de textos.
Tema 2. Hojas de cálculo.
Tema 3. Base de datos.
Tema 4. Creación de sitios web.
Tema 5. Otras herramientas informáticas.
4. Actividades académicas
4.1. ACTIVIDADES ACADÉMICAS PRESENCIALES
Clase magistral: 30 horas (sesiones teórico-prácticas en las que se explicarán los contenidos de la asignatura).
Ejercicios prácticos: 30 horas (resolución de problemas y casos, realización de trabajos, tutorías presenciales y visitas de campo).
Estudio personal y preparación de tareas prácticas: 85 horas.
Pruebas de evaluación: 5 horas.
4.2. ACTIVIDADES ACADÉMICAS VIRTUALES
Actividades síncronas y asíncronas: 15 horas (sesiones teórico-prácticas [videoconferencias y/o píldoras aprendizaje] en las que se explicarán los contenidos de la asignatura).
Actividades formativas a distancia: 15 horas (trabajo virtual en red o actividades en la plataforma Moodle o tutorías en línea).
Estudio personal y preparación de tareas prácticas: 115 horas.
Pruebas de evaluación: 5 horas.
5. Sistema de evaluación
5.1. MODALIDAD VIRTUAL
Se plantean dos posibles sistemas de evaluación tanto para alumnado virtual como presencial:
5.1.1. Evaluación continua, solo en primera convocatoria, que consta de dos pruebas:
A. Prueba objetiva individual, donde se propondrán una serie de ejercicios análogos a los realizados en clase. Esta prueba valdrá el 70% de la nota final.
B. Evaluación del trabajo realizado durante el curso, consistente en realizar los diferentes ejercicios y cuestiones que se planteen en clase presencial, y a través del Anillo Digital. Esta prueba valdrá el 30% de la nota final.
5.1.2. Prueba global, única en 2ª convocatoria, o para quien no opte a la evaluación de trabajos en la primera. Consiste en una prueba objetiva individual, donde se propondrán una serie de ejercicios análogos a los realizados en clase (100% de la calificación).
5.2. MODALIDAD PRESENCIAL
El sistema de evaluación para la modalidad presencial es el mismo que el de la modalidad virtual. La principal diferencia reside en que las pruebas intermedias de evaluación continua se realizarán en el aula física, con presencia del estudiantado.